miércoles, 30 de octubre de 2013

Un raro eclipse híbrido este domingo 3 de Noviembre

Cambiará de anular a total y de total a anular según la parte del mundo desde el que se vea, un fenómeno tan poco común que solo ocurre diez veces en un siglo. Podrá observarse desde España: el lugar más afortunado, Canarias. 

Un raro eclipse híbrido ocultará el Sol en noviembre

Los eclipses de Sol son fenómenos bastante comunes, sobre todo los parciales, aquellos en los que la Luna tapa parcialmente a nuestra estrella. Les siguen los eclipses anulares, que ocurren cuando la Luna está algo más lejos de nosotros de lo normal, se ve más pequeña y cuando se pone justo delante del Sol, no lo tapa completamente al ser menor en tamaño, y en el cielo se ve un espectacular anillo de fuego, el borde del Sol al descubierto. Los eclipses totales de Sol, cuando nuestra Luna oculta completamente al Sol y la noche caer en pleno día, son algo más excepcionales (De todos los eclipses solares, el 35% son parciales, el 32% son anulares yel 28%, totales). Pero hay otros eclipses de Sol que no son nada comunes. Al cabo de un siglo, se pueden ver unos 200 eclipses de Sol, de un tipo o de otro, pero solo se producen 10 eclipses solares híbridos, como es el caso del que vamos a ver el día 3 de noviembre de 2013, representan solo el 5% de todos los tipos de eclipses de Sol.
Este eclipse híbrido que esperamos comenzará siendo anular, para más tarde pasar a ser total y finalmente anular, de ahí que se denomine híbrido.

Con motivo del eclipse parcial de sol que se producirá el próximo domingo, 3 de noviembre, el Departamento de Física de la Universidad de Extremadura en colaboración con el Servicio de Difusión de la Cultura Científica y expertos del ATENEO convocan a curiosos y aficionados a visualizar este fenómeno en la Alcazaba de Badajoz. La cita es  a las 12:30 horas enfrente del Museo Arqueológico. Los organizadores invitan a todas aquellas personas que tengan un telescopio a sumarse a esta iniciativa y aprovechar la oportunidad para aprender o perfeccionar el funcionamiento de este instrumento. 

¡Te esperamos!

(La celebración de esta actividad está condicionada por el tiempo el domingo. La visualización del eclipse parcial se suspenderá si el día es nublado o con lluvia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario