jueves, 19 de diciembre de 2013

Nuestros ALUMNOS ganadores

El alumno Imad Chargui ha obtenido el PRIMER premio del concurso de carteles contra la violencia de género y el SEGUNDO premio ha sido otorgado a la alumna María González


¡Enhorabuena!

martes, 10 de diciembre de 2013

El ADN humano más antiguo de la historia en Atapuerca

Un equipo formado por investigadores del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) y del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania), secuencian el genoma mitocondrial casi completo de un resto humano (el Fémur XIII) de la Sima de los Huesos (sierra de Atapuerca, Burgos), con una antigüedad de 400.000 años. Es la primera vez que se ha recuperado ADN humano de esta antigüedad, y la investigación ha sido publicada en la revista científica de Nature el jueves 5 de este mes de diciembre.

Hace unos meses el mismo equipo desarrolló una nueva técnica que permitía recuperar ADN fósil de hace más de 400.000 años en restos de oso del yacimiento de la Sima de los Huesos. A continuación, los investigadores procedieron a comparar el genoma mitocondrial extraído del Fémur XIII de la Sima de los Huesos con el de especies más cercanas: neandertales y denisovanos. La comparación de las secuencias del genoma mitocondrial ha revelado una mayor proximidad del fósil de la Sima con los dinosovanos que con los neandertales. Los denisovanos, encontrados en la cueva de Denisova, en Siberia meridional, se consideran unos parientes muy lejanos de los neandertales, de los que se separaron hace unos 700.000 años.
La  Sima de los Huesos de la Sierra de Atapuerca, en Burgos, es el enclave más importante del mundo en fósiles humanos del Pleistoceno Medio, con al menos 28 esqueletos excavados y reconstruidos desde 1976. El yacimiento de Atapuerca, codirigido por los investigadores Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, incluye otros enclaves donde se han encontrado restos de importancia científica mundial, como el Homo antecessor del Pleistoceno Temprano, que fue un ancestro de la línea evolutiva de Homo heidelbergensis y neandertal. La secuencia de este ADN mitocondrial y su interpretación se publican esta semana en la revista Nature. Sin embargo, y además del incuestionable avance técnico, los resultados ofrecen desconcertantes conclusiones que no encajan fácilmente con el perfil disponible hasta ahora del Homo heidelbergensis. 
Se suponía, en efecto, que esta especie del Pleistoceno Medio estaba en la línea evolutiva de los neandertales, tal y como indican sus características morfológicas. Sin embargo, la secuencia de ADN analizada sugiere que el homínido de la Sima de los Huesos compartió hace 700.000 años un ancestro común con los denisovanos, un grupo que vivió hace 40.000 años y que fue descubierto en 2008 en una cueva del sur de Siberia, sacudiendo los cimientos de la paleoantropología. “El hecho de que el ADN mitocondrial (ADNmt) del homínido de la Sima de los Huesos comparta un ancestro común con el ADNmt de los denisovanos, en lugar de los neandertales, es inesperado, ya que los restos de su esqueleto tienen rasgos derivados de los neandertales”, dice Matthias Meyer, el autor principal del estudio. 
Los denisovanos ocupan una rama evolutiva paralela a la de los neandertales. Ambos compartieron un ancestro común hace unos 640.000 años, y este a su vez divergió de la línea del Homo sapiens hace unos 800.000 años. Se ha propuesto que los denisovanos proceden de un grupo que abandonó África en una migración más temprana que la que dio lugar a los neandertales y a los humanos modernos. El genoma de esta especie revela que tuvo descendencia común con neandertales y sapiens. Su huella genética hoy se conserva sobre todo en la etnia melanésica. Sin embargo, sus rasgos morfológicos son un misterio, ya que hasta ahora solo se han recuperado dientes y pequeños fragmentos de dedos.