lunes, 25 de octubre de 2010

Pase de diapositivas. Votación mejores anaglifos curso 2010-2011

¡Funciona! Ya podemos votar. 
Sólo se vota una vez y se pueden elegir hasta tres fotos.
Evidentemente hay que utilizar las gafas 3D que hemos construido en clase. 
Pincha dentro de una foto (no en los cursores) para verlas a mayor tamaño. Para apreciar la profundidad de imagen pasa el cursor por las fotos.

La votación se da por concluida el próximo viernes 5 de Noviembre a las 14:30 horas. Se comunicarán oportunamente los resultados.
Y sí, habrá premios....

miércoles, 20 de octubre de 2010

Evolución humana. Análisis de perfiles craneales.

A lo largo del proceso de hominización de los diferentes prehomínidos y homínidos el cráneo experimentó notables modificaciones que condujeron al aumento de la capacidad craneal y al desarrollo de un cerebro de gran complejidad.
En esta actividad (instrucciones aquí) vamos a analizar distintos perfiles craneales a escala natural, respondiendo a algunas cuestiones que se plantean.

Te harán falta estas cuatro plantillas con los cráneos de Hombre actual, Australopiteco, Pitecántropo, Neanderthal y Cro-Magnon.












..y para empezar un poco de humor (¡atención al mensaje!).





Y algo un poco más serio, para abrir boca.





lunes, 18 de octubre de 2010

El origen de la vida y la evolución.

Observa con atención estos dos vídeos y trata de completar el siguiente ejercicio (puzzle origen de la vida). Deberás coger notas para ordenar unas viñetas que muestran la evolución en nuestro planeta.



Para profundizar (que hace falta) puedes acabar con estos tres vídeos.


lunes, 4 de octubre de 2010

Un poco de arte y matemáticas. Ilusiones ópticas 3.



“Metamorphose II” de Maurits Cornelis Escher.

Un tablero de ajedrez se convierte en insectos, pájaros, peces y finalmente en el pueblecito de Atrani, que se metamorfosea en bellas piezas de ajedrez tridimensionales, de vuelta al principio.

El original mide 4 metros de largo y 20 cm. de alto y es un grabado en madera en negro, verde y marrón, compuesto de unos 20 bloques.

Otras ilusiones ópticas.




La habitación de Ames. Nada de trucos digitales, simplemente es una escena filmada de una forma especial. En la secuencia, las niñas parecen cambiar de tamaño al moverse por la habitación. ¿Qué está sucediendo?





Tres dragones hechos en papel o cartón, que siguen a la cámara allá donde va, una y otra vez. Pero ¿quién mueve esas cabezitas?